Día 89 de invasión: EEUU reanuda contacto militar con Rusia para evitar escalada
- T+
- T-
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, afirmó hoy lunes que el país reanudó el contacto a nivel militar con Rusia para evitar una escalada entre ambos países.
Milley hizo esta revelación en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de asistencia militar a Ucrania. El general explicó que, tanto él como el jefe del Pentágono, están centrados en el manejo de riesgos y en evitar una posible escalada con Rusia.
Dentro de estos esfuerzos, declaró que han “reabierto las comunicaciones a nivel militar'' y “llamado a mi homólogo ruso", sin ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación. No obstante, el jefe del Estado Mayor estadounidense indicó que se trata de un paso "significativo" y que "merece la pena".
Milley subrayó que EEUU sigue "comprometido" en su apoyo a Ucrania, al tiempo que quiere evitar una escalada de tensión con Rusia. Washington apoya a Kiev con asistencia castrense y humanitaria para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.
Estados Unidos, Chile y otros cinco países expresaron su protesta por la "agresión de Rusia contra Ucrania" que ha "desestabilizado la economía global", tras concluir sin comunicado conjunto la reunión de representantes de Comercio de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"Reafirmando la importancia del orden internacional basado en normas que sustenta una región de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica, instamos encarecidamente a Rusia a que cese de inmediato en el uso de la fuerza y retire incondicionalmente todas sus tropas militares de Ucrania”, remarca la posición a la que se suman Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.
La reunión de Comercio de la APEC se celebró en Bangkok entre el sábado y el domingo, pero terminó sin consenso y sin documento final por las diferencias en las actitudes de los países participantes sobre Rusia, según diversas fuentes de las delegaciones asistentes.
Por su parte, los representantes de los siete países citados expresaron anoche su "grave preocupación" porque las acciones de Rusia amenacen la "situación humanitaria" en Ucrania y "la seguridad alimentaria y energética en el mundo".
Esta protesta escrita llega tras el boicot protagonizado el sábado por Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, cuyos representantes abandonaron la sala de reuniones cuando tomó el turno de palabra el representante de Rusia.
El grupo regresó a la reunión unos cinco minutos después y una vez el ministro ruso de desarrollo económico, Maksim Reshetnikov, había concluido su discurso.
A la conclusión del foro, el ministro tailandés de Comercio, Jurin Laksanawisit, explicó en rueda de prensa que hubo "un asunto que ha dividido a algunos de los participantes", pero evitó precisar la razón de esta falta de consenso, y señaló que en publicará un comunicado de la presidencia, que durante 2022 alberga Tailandia.
Fundado en 1989, APEC está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.
Los países del foro en conjunto engloban a 2.900 millones de personas -el 38% de la población mundial-, un PIB combinado de 52 billones de dólares -equivalente al 62 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 18 billones de dólares -que representa el 70 % del comercio mundial